viernes, 2 de noviembre de 2012

Formación de una nueva vida

El comienzo de una nueva vida se lleva a cabo en un lapso de unos pocos segundos mediante la denominada fecundación. Este es el proceso por el cual la célula sexual masculina se une con la femenina para formar una sola célula (cigoto), el cual pasa por varios procesos hasta convertirse en un ser vivo (bebé).


Video: Proceso de fecundación de un óvulo.


Cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide y se implanta en la pared del útero. La mujer empieza a experimental cambios hormonales que altera (cambia) la forma en que funciona el sistema de su cuerpo. A partir de que el embarazo es concebido se comienzan a notar síntomas tales como, la desaparición del periodo menstrual, el aumento de sensibilidad en las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambio de humor y aumento de peso.



Algunas mujeres sienten deseos o antojos poco usuales como comer cosas que antes no comía muy a menudo. Antes de la duodécima semana de gestación es posible que algunos de estos síntomas cesen, pero aparecen otros, como el aumento del tamaño de los senos y se tornan más oscuros los pezones. El síntoma más común es el aumento de peso, que no debería superar los doce kilogramos al final del embarazo.


DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3

A continuación mostraremos la evolución de los niños en las diferentes edades (0 a 1), (1 a 2) y (2 a 3) años, agrupados en tres aspectos del desarrollo:


  • Desarrollo Psicomotor y autonomía personal
  • Desarrollo de la relación con el entorno social y físico
  • Desarrollo de la Comunicación y el lenguaje.


Desarrollo del niño 0 a 1 Año



Desarrollo psicomotor y autonomía personal.





0-3 meses

 1. Mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos.

 2. Fija la mirada y la mueve siguiendo movimientos de un objeto o persona.

 3. Sostiene objetos con presión involuntaria y los agita.

 4. Descubre y juega con manos y pies.


3-6 meses
 5. Levanta y mueve la cabeza cuando está boca abajo.
 6. Gira desde la posición de boca arriba a la posición de lado y viceversa.
 7. Coge y agita objetos cercanos.

6-9 meses
 8. Se mantiene sentado con apoyo.
 9. Se arrastra por el suelo (gatea).
 10. Se sostiene de pie con apoyo.
 11. Sonríe ante su imagen en el espejo, la acaricia y parlotea.
 12. Tira los objetos para ver cómo caen  y oír el ruido que hacen.
 13. Se  lleva alimentos y objetos a la boca.
14. Coge objetos y los golpea.




9-12 meses
15. Se sienta y se levanta sin apoyo.
16. Gatea.
17. Descubre objetos ocultados en su presencia.
18. Mete y saca objetos de un recipiente.
19. Da sus primeros pasos con ayuda.
20. Juega con la cuchara y se la lleva a la boca.
21. Colabora en juegos de imitación.
22. Obedece a una orden simple.
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Desarrollo de la relación con el entorno social y físico



0-3 meses
 1.  Sonríe en respuesta a un estímulo.
 2.  Reconoce visualmente a la madre.
 3.  Responde positivamente, emite gorgoritos y ríe cuando juegan con él.

3-6 meses
 4.  Sonríe o patalea ante personas conocidas.
 5.  Reconoce a quienes lo cuidan.

6-9 meses
 6.  Acaricia objetos suaves y personas.
 7.  Se altera y llora cuando se va la madre o ante personas extrañas.
 8.  Imita palmas y movimientos de “adiós”.

9-12 meses
 9.  Abraza y besa al adulto y a otros niños.
 10.  Responde cuando se le llama por su nombre.

Desarrollo de la comunicación y lenguaje

0-3 meses
1. Localiza sonidos laterales moviendo la cabeza.
2. Realiza balbuceos y sonidos guturales.

3-6 meses
3. Emite sonidos para atraer la atención del adulto.
4. Realiza reduplicaciones (ma-ma; gu-gu; ta-ta...) repitiendo cadenas
silábicas de consonante más vocal.

6-9 meses
5. Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones.
6. Muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles.

9-12 meses
7. Emite las primeras palabras con  significado.

Indicadores de desarrollo 1-2 años

Desarrollo psicomotor y autonomía personal 12 a 18 meses

1. Se pone de pie y da pasos sin apoyo.
2. Hace rodar una pelota, imitando al adulto.
3. Comienza a comer con cuchara derramando un poco.
4. Comienza a admitir comida sólida.
5. Manipula libremente los juguetes.
6. Reconoce partes del cuerpo (cabeza, manos, pies).

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 12 - 18 meses

1. Reconoce a personas no familiares pero que pertenecen a su entorno cotidiano.
2. Reconoce los objetos de uso habitual (cuchara, toalla, esponja, juguetes...).
3. Imita en el juego los movimientos del adulto.
4. Acepta la ausencia de los padres, aunque puede protestar  momentáneamente.
5. Repite las acciones que provocan risa o atraen la atención.
6. Explora y muestra curiosidad por los objetos familiares.

Desarrollo de la Comunicación y lenguaje 12-18 meses

1. Repite sonidos que hacen otros.
2. Obedece órdenes simples acompañados de gesto.
3. Combina dos silabas distintas.
4. Identifica entre dos objetos el que se le pide.
5. Le gusta mirar cuentos con imágenes.
6. Atiende a su nombre.

Desarrollo psicomotor y autonomía personal 18 - 24  meses

1. Bebe en taza sosteniéndola con las dos manos.
2. Comienza a comer con cuchara.
3. Reconoce algunos útiles de higiene personal.
4. Reconoce algunas gran parte del cuerpo (ojos, nariz, boca...).
5. Dobla la cintura para recoger objetos sin caerse.
6. Se reconoce a sí mismo en fotografías

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 18 - 24  meses

1. Reconoce los espacios básicos de su entorno habitual (casa, centro infantil, etc.)
2. Toma parte en juegos con otro niño durante periodos cortos.
3. Comparte objetos con otros niños cuando se le pide.
4. Reconoce algunos elementos propios de la estación del año en la que estamos: ropa y calzado.
5. Participa habitualmente en las actividades que se le proponen.
6. Comienza a reproducir acciones reales con juguetes (comidita, coches, etc.)

Desarrollo de la Comunicación y lenguaje 18 - 24 meses

1. Emplea una o dos palabras significativas para designar objetos o personas.
2. Disfruta con la música e imita gestos y ritmos.
3. Comienza a entender y aceptar órdenes verbales (recoger, sentarse,
ir a la mesa, etc.).
4. Comienza a juntar palabras aisladas para construir sus primeras “frases” (mamá pan).
5. Atribuye funciones a los objetos más familiares y comienza a nombrarlos.
6. Imita sonidos de animales y objetos conocidos (onomatopeyas)

Desarrollo del Niño 2-3 años

Desarrollo Psicomotor y Autonomía personal 24 - 30 meses

1. Salta con ambos pies.
2. Lanza la pelota con las manos y los pies.
3. Se quita los zapatos y pantalones desabrochados.
4. Utiliza cuchara y tenedor y bebe en taza sin derramar.
5. Completa un tablero de tres formas geométricas (redonda, cuadrada y triangular) en tablero inverso.
6. Conoce el orinal y los utiliza por indicación del adulto.

Desarrollo de su relación con el entorno social y físico 24 -30 mese

1. Se mueve con soltura por los espacios habituales (casa, centro infantil, etc.).
2. Identifica algunos cambios en la naturaleza correspondientes a las diferentes estaciones del año.
3. Reconoce en fotografías a las personas más cercanas.
4. Juega junto a dos o tres niños de su edad.
5. Diferencia en imágenes algunos de estos términos: persona, animal y planta.
6. Saluda a niños y mayores conocidos, si  se  le indica.

Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje 24-30 meses

1. Hace frases del tipo sustantivo + verbo (“papa ven”).
2. Emplea el “no” de forma oral y no sólo con el gesto.
3. Responde a preguntas del tipo: ¿qué  estás haciendo?, ¿dónde?
4. Conoce los conceptos “grande” - “pequeño”.
5. Presta atención durante algún tiempo a música o cuentos cortos.
6. Entona algunas canciones aprendidas y se mueve a su ritmo.

Desarrollo psicomotor y autonomía personal 30 - 36 meses

1. Comienza a mostrar preferencias personales.
2. Muestra afecto hacia niños más pequeños y animales domésticos.
3. Va conociendo normas y hábitos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte.
4. Contribuye al orden de sus cosas en casa o centro infantil cuando se le indica.
5. Comienza a identificar y distinguir diferentes sabores y olores (dulce-salado, bueno,mal olor, etc.).
6. Identifica lugares de visita frecuente dentro de su entorno: casa de un familiar, parque, panadería, etc.

Desarrollo de la comunicación y del lenguaje 30 - 36 meses

1. Dice su sexo cuando se le pregunta.
2. Emplea el gerundio, los plurales y los artículos.
3. Articula correctamente los sonidos: b, j, k, l, m, n, ñ, p, t.
4. Es capaz de comunicarse a través de los gestos y la mímica, además del lenguaje  oral.
5. Habla de sí mismo en primera persona utilizando “yo”, “mi” y “me” en lugar de su nombre.
6. Utiliza el lenguaje oral para contar lo que hace, lo que quiere, lo que le pasa, etc.






29 comentarios:

  1. Hola. Podrian colocar el enlace del video de youtube? Tengo que hacer un trabajo y el video me serviria de mucho.

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    1. Puedes buscarlo en you tube como esta ahí de bajo, formación de una nueva vida, gracias por ver nuestro blog 😉..

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  2. Excelente blog, pero deben hacer unos arreglos en el perfil, adelante!!!!

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  3. Me gusta mucho su blog chicas/os, esta muy completo y bonito y por lo que veo ya esta dando sus frutos. Muy bien, no se detengan!!

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    1. Ya lo sabes Noemí, recuerden deben también hacer sus comentarios sobre el tema

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  4. Hola colegas, su blog esta bien organizado y el tema muy impactante, ojala este tema sea de ejemplo para todo aquellos que quieren determinar con la vida de un ser humano y mucho menos de un feto como es el aborto, digamos NO y mil veces NO al aborto, que bello es el ser humano, cuando se va formando solo la Poderosa Mano e Inteligencia de Dios puede hacer esa grandiosa formación de los seres humanos.
    FELICIDADES A Todos y sobre todo a la profesora Wanda, por motivardo a realizar estos temas.

    Carmen Eunice López.

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    1. Concuerdo contigo Carmen, es maravilloso como se forma un nuevo ser humano y es una pena que haya personas que no sepa apreciar el valor que tiene y quieran destruir ese milagro de Dios antes de nacer. NO AL ABORTO!!!

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  5. Exelente trabajo chicos!!

    Es maravilloso saber como se forma una nueva vida, es un proceso en el cual considero que actúa la grandeza de Dios; saber que de la unión de dos células pueda resultar otra vida es emocionante, y nos lleva a reflexionar sobre cómo debemos conservar la vida.

    Arisleida M.Santana.

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  6. Buenas tarde.

    Un tema muy interesante y amplio,los felicitos abarcaron los sub-temas mas impotante y lo desglosaron de forma clara.
    los felicito a todos/as.

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    1. Gloria recuerda debes ampliar más tu comentario sobre el tema

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    2. gracias por sus apote a nuestro blog, y por esos comentarios tan certeros, y sobre todo gracias profe Wanda por totdo lo que nos ens;ado en este corto tiempo...

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  7. Amigos me encanta este blog. El tema una nueva vida es muy bonito, es importante saber todo lo que pasa antes de que nos formemos. En la Universidad aprendí sobre este tema y para mi fue algo emocionante, recuerdo siempre una realidad que comentó mi profesora y es que decía que el óvulo es igual que la mujer decente que espera que sea el hombre que la busque y enamore y así mismo es el óvulo, él no busca el espermatozoide, es éste quien se encarga de buscar lo que desea que es el óvulo. Es algo increible pero cierto. Me encantan los bebés y estudiar este tema, me emociono mucho. Aunque no sea madre, ese es uno de mis grandes suenos.

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    1. Así es Angela, el tema de una nueva vida es hermoso y emocionante y los chicos lo abordaron de manera detallada. Es impresionante como la unión de dos pequeñas células puede dar origen a un ser completo; al pensar en esto no me cabe duda de la grandeza de Dios y de las maravillas que el puede hacer.

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    2. Gracias Angela, por tu gran aporte con tu opinion.

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  8. Me encanta este tema porque deja bien claro y detallado el propósito de nuestro papá Dios!!! Felicidades muy buenas orientaciones.

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    1. Así es Kirsi, es una bendición de Dios el poder procrear una nueva vida.

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  9. Me gusta mucho el tema, por algo estamos aqui, con un proposito Dios permitio que estuvieramos aqui, y porque no permitirle a ese ser que crece dentro de nosotras la vida, tenemos la dicha de ser madre, aunque no soy madre espero que Dios me permita ese don tan hermoso.

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  10. Me encato el blogs y ademas su contenido es muy bueno la formacion de una nueva vida desde sentirlo por primera vez en el vientre hasta poder ir aprendiendo en cada etapa de su vida es grandiiso, siendo todo esto hecho por el padre todo poderoso.




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    1. Hay si Dignora, el blog está precioso y las informaciones muy interesantes y claras. Que hermoso es todo ese proceso y ojalá que toda madre conozca todo lo que acontece en esta etapa tan hermosa.

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  11. El tema una nueva vida es muy interesante, es importante ver y entender el proceso de formación de un ser humano. pienso que la etapa del embarazo es una de las mejores etapas por la que puede pasar una mujer.
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  12. muchas felicidades por el buen trabajo realizado su tema el la concepción de la vida donde todo se forma es el regalo mas precioso que Dios y nuestros padres nos dieron por que nos permitieron estar aquí en este pedasito de cielo que es nuestro país.

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  13. Buenas Tardes:

    Muchas felicidades, este blog está muy bonito. Este tema es muy interesante ya que compredemos la evolución del ser humano ante de nacer, sus videos se adaptan mucho al tema, así como docente podemos llevarlo a la práctica para la enseñanza a los niños sobre su evolución y de esta forma lo ayudamos a valorar la vida!!! Realmente su contenido es muy preciso y entendible.

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  14. Hola compañeros en esta investigación podemos darnos cuenta cómo nace una nueva vida, la importancia que tiene. Es un buen material para orientarnos al momento de crear un nuevo ser. Esta muy creativo es un material que nos ayudara para toda la vida.
    Felicidades

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  15. excelente material !!!FELICIDADES!!!!! el material esta sumamente interesante, sobre todos para los jóvenes que comienzan, ese importante papel de ser padres y madre, esta es una etapa de vida que nadie no hacia en el pasado, la entrega de un manual, gracias a Dios en estos tiempo si se puede orientar, a los jóvenes para que cada pasos de un embarazo sea cuidado lo mas, que se pueda, si observamos bien en este material existen miles de pauta para que hoy se este acorde con una verdadera realidad, como es la formación de una nueva vida.

    Bernarda Alcántara.

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  16. Muchas felicidade al que escribio este block. Es un texto bien escrito y muy bonito, que te enseña la fecundacion, como nacen los bebes, entre otras cosas. Es un buen texto para enseñarle a los niños como nacieron. Claro, solo si hacen preguntas. Me gusto mucho de que se trató este block. Muchas gracias por escribirlo, asi les enseñamos a los niños.
    Chau!

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